VETO PARCIAL AL PROYECTO DE LEY No. 609

VETO PARCIAL AL PROYECTO DE LEY No. 609

El presidente, Juan Carlos Varela, veta parcialmente el proyecto del Ley No. 609 que modifica artículos del Código Fiscal y de la Ley 66 sobre materia de impuesto de inmuebles.

Esta iniciativa concedía una moratoria hasta el 31 de octubre de 2018, y podría extenderse hasta el 31 de diciembre de 2018, siempre y cuando el contribuyente se encontrara en trámite de actualización ante la Autoridad de Administración Nacional de Tierras o que estuviera tramitando en la Dirección General de Ingresos exoneración de mejoras.

De acuerdo al informe los artículos, 2 y 5 fueron objetados porque no se determinó el tiempo de duración de la moratoria en el pago de la tasa única de sociedades anónimas, fundación de interés privado, el pago de cuotas de empleado de la seguridad social y de profesionales independientes que declaran renta, lo que podría interpretarse a que se está derogando la existencia del tributo. Según el documento, esto impide al fisco cobrar impuesto, multas y recargos y, de acuerdo al artículo 276 de la Constitución de la Republica explicado en el veto, la Asamblea Nacional no puede remitir leyes que revoquen o modifiquen las que establezcan ingresos incluidos en el presupuesto, sin que al mismo tiempo se establezcan rentas sustitutivas.

El mandatario detalló que el proyecto no cumplió con las exigencias de ese artículo de la constitución y por tal motivo debió ser vetado parcialmente.

Deja una respuesta