PANAMÁ Y CHINA CULMINAN LA PRIMERA RONDA DE NEGOCIACIONES

PANAMÁ Y CHINA CULMINAN LA PRIMERA RONDA DE NEGOCIACIONES

Se completó la primera ronda de las negociaciones para el Acuerdo Comercial entre Panamá y China, que tuvo como enfoque la homologación y el acuerdo sobre los términos, definiciones y conceptos de base.

Alberto Alemán Arias, Jefe Negociador de Panamá, cumpliendo con el compromiso de transparencia del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), informó diariamente a los representantes del sector privado sobre el desarrollo de las siguientes mesas:

Asuntos Legales: los equipos iniciaron la revisión de disposiciones generales de los objetivos del acuerdo y de la aplicación geográfica entre otros.

Servicios: se revisaron definiciones de derecho de propiedad intelectual y acceso a mercado.

Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio: las partes acordaron presentar propuestas antes de la segunda ronda de negociaciones, que incluyan la identificación de los sectores sensitivos, el fortalecimiento de las capacidades comerciales, la protección de las profesiones restringidas a ciudadanos panameños.

Comercio Electrónico: los equipos identificaron similitudes en las definiciones de cada uno y ambas delegaciones acordaron la posibilidad de trabajar en conjunto a futuro para la validación de la firma electrónica.

Comercio de Bienes: se revisaron las delegaciones y modalidades en cuanto a acceso a mercado.

La Segunda Ronda de Negociaciones será en China el 20 de agosto 2018.

Deja una respuesta