LIBERTAD COMERCIAL DE PANAMÁ

LIBERTAD COMERCIAL DE PANAMÁ

Según un estudio realizado sobre varios países (Informe Libertad Económica en el Mundo 2018) basado en el grado de libertad económica, tamaño de Gobierno, seguridad jurídica, estabilidad monetaria, libertad comercial y regulaciones, Panamá ha sido exitosa en sus políticas monetarias colocándose como el tercer país con mayor libertad comercial del mundo.

Con respecto a la situación general, el informe señala que Panamá, después de la caída registrada en el periodo 2008 al 2011, ha evidenciado un avance consistente y en constante subida respecto a la estabilidad monetaria y a la libertad comercial.

Un puntaje considerablemente menor a los demás indicadores es sobre la seguridad jurídica.

Se cuestionan los excesos burocráticos al momento de exportar e importar productos. En Panamá un permiso para importar puede demorar semanas o meses dependiendo del producto, en cambio, en otros países, es posible obtener un permiso de importación en unos diez minutos.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Severo Sousa, considera que Panamá puede mejorar de manera notable si logra subsanar algunas barreras de seguridad jurídicas y también algunas dificultades relacionadas con el salario mínimo y las contrataciones.

Deja una respuesta