21 PAÍSES QUE OFRECEN “PASAPORTES DE ORO” INSERTADOS EN LA LISTA NEGRA DE LA OCDE

21 PAÍSES QUE OFRECEN “PASAPORTES DE ORO” INSERTADOS EN LA LISTA NEGRA DE LA OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha incluido 21 jurisdicciones en la lista negra que ofrecen soluciones de «pasaportes de oro» o de visa. La OCDE afirma que estos esquemas específicos amenazan los esfuerzos internacionales para combatir la evasión fiscal.

En el informe publicado por el think tank de París, entre las jurisdicciones listadas encontramos Malta, Mónaco y Chipre, con esquemas operativos de alto riesgo de residencia o ciudadanía.

La entidad, con sede en París, ha despertado la alarma sobre la rápida expansión de la industria de la ciudadanía a través de inversiones, a la fecha con un valor de 2.300 millones de libras, que ha convertido la nacionalidad en un producto comercializable.

Chipre, por ejemplo, ofrece dos tipos de esquemas: ciudadanía a través de inversiones y naturalización de los inversionistas a través de residencia e inversiónes.

Las 21 jurisdicciones en cuestión ofrecen a las personas adineradas acceso a impuestos personales bajos sobre ingresos derivados de actividades extranjeras, pero no requieren que pasen una cantidad significativa de tiempo en la jurisdicción que ofrece el plan, lo que representa un riesgo potencial para integridad del CRS «.

En una relación compartida, Transparency International y Global Witness declararon que la práctica de emitir «visas de oro» no se limita a solo 21 países, ya que Reino Unido, España y Portugal se encuentran entre los que más se beneficiaron de la venta de residencias en Europa.

Deja una respuesta