PROMULGADA LA LEY 70 SOBRE LA PENALIZACION DE LA EVASION FISCAL

PROMULGADA LA LEY 70 SOBRE LA PENALIZACION DE LA EVASION FISCAL

El 31 de enero de 2019, fue promulgada en la Gaceta Oficial, con entrada en vigor 30 días después de su promulgación, la Ley 70, que configura la evasión fiscal como delito penal.

A través de esta ley, se adiciona el Artículo 254-A al Código Penal, el cual sanciona con pena de dos a cuatro años de prisión a quien disponga o beneficie de activos que provienen de delitos contra el Tesoro Nacional para de ocultar, encubrir o disimular su origen ilícito. Además, se prevé la aplicación de una multa de hasta tres veces el importe del tributo evadido si el delito ha sido cometido a través de una o mas personas jurídicas.

Así mismo se adiciona el Capítulo XII denominado “Delitos contra el Tesoro Nacional” al Título VII del Código Penal, para adecuar la legislación en materia de combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Los nuevos artículos disponen sancionar con prisión de dos a cuatro años a los contribuyentes que incurran en defraudación fiscal contra el Tesoro Nacional y a aquellos que obtengan fraudulentamente una exoneración, devolución, disfrute o aprovechamiento de beneficios fiscales indebidos por el monto de trescientos mil balboas (B/.300.000.00) o más en un periodo fiscal (sin incluir multas, recargos e intereses). A estos últimos se aplicará también una multa de uno a tres veces el importe del tributo defraudado. En el caso de que una persona jurídica comita la fraude o se beneficie de esta, la multa será de un monto entre el tributo defraudado y su doble.

La autoridad tributaria será competente para los montos inferiores los trescientos mil balboas (B/.300.000.00).

No será aplicada ninguna sentencia de prisión o no se ejercerá alguna acción penal si las multas aplicadas serán pagadas antes de la sentencia de primera instancia o en la fase investigativa.

Deja una respuesta