Panamá sale de la lista negra de paraísos fiscales de Unión Europea

Panamá sale de la lista negra de paraísos fiscales de Unión Europea

Panamá ha salido definitivamente de la lista, ya que logró adecuar su legislación a los estándares europeos e internacionales, lo que ha sido supervisado por los equipos técnicos del bloque comunitario. Además, el país tipificó como delito del código penal de la evasión fiscal y reguló la actividad de los call center y de los regímenes especiales (Sedes de Empresas Multinacionales, Área Económica Especial Panamá-Pacífico).

La decisión fue realizada en la reunión de ministros de Finanzas (Ecofin) en Bruselas. “Hoy completamos nuestra primera revisión exhaustiva de la lista de la UE de jurisdicciones no cooperativas. Desde que se adoptó por primera vez, la lista ha demostrado su valía para impulsar de manera cooperativa la agenda de la UE en mejorar las prácticas fiscales globales, luchando contra la evasión de impuestos y mejorando el buen gobierno y la transparencia: más de 30 jurisdicciones ya han cumplido su compromiso de aprobar reformas fiscales”, señala el presidente de turno, Eugen Teodorovici, ministro de finanzas de Rumania.

A finales del 2017, la UE publicó una clasificación con las jurisdicciones consideradas no cooperativas en materia fiscal. Días después, el bloque europeo situó al istmo en el Anexo II, correspondiente a las jurisdicciones en las que se identificaron deficiencias, pero que asumieron el compromiso de corregirlas.

Deja una respuesta