La Asamblea Nacional ha aprobado en tercer debate una nueva extensión a la Ley de Aministía Tributaria, avalando una prórroga a los contribuyentes que abonaron al menos 41% de los saldos morosos al 31 de diciembre de 2021.
El proyecto permite a los contribuyentes realizar un pago por un monto específico de la deuda tributaria, que corresponda a períodos anteriores con lo cual se condonarán intereses, recargos, multas y otros, creando las condiciones para que se ponga al corriente.
Entre los beneficios puntuales de esta nueva extensión resaltamos:
- El plazo para cumplir con los arreglos de pago es hasta el 31 de diciembre 2021
- Los intereses, recargos y multas se eliminan si se cancela la totalidad de lo adeudado en el plazo máximo
- Se crea el Certificado del Buen Contribuyente para ser utilizado por entidades gubernamentales que realicen licitaciones públicas y priorizar procesos, solicitudes y trámites que lleven a cabo ante la DGI
- Se concede un beneficio del 15% de descuento del impuesto de inmuebles al contribuyente que, dentro del primer cuatrimestre del 2022, realice el pago de la totalidad de dicho impuesto.
Esta extensión tiene como objetivo seguir contribuyendo a crear mejores condiciones para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.